Las 4 modalidades de los derechos de explotación

Escribir sobre los derechos de explotación sin aburrir no es tarea fácil, así que os pido disculpas por adelantado.
¡Allá voy!

Cualquier autor es pleno titular de estos 4 derechos de explotación:

  • Comunicación pública – REPRESENTACIONES ESCÉNICAS
  • Reproducción – Fijación y reproducción de la obra en cualquier medio
  • Distribución – Puesta a disposición de la obra en soporte tangible
  • Transformación – Libro, cómic, audiovisual…

LOS 4 SON INDEPENDIENTES

El derecho a la comunicación pública es el que cedemos para que un texto pueda representarse en directo ante el público. No es necesario ceder ninguno de los otros tres.

Mucho cuidadín con el derecho de transformación, porque firmando para una producción teatral podemos llevarnos sorpresas como una publicación en formato de cómic, una miniserie o un serial radiofónico, y todo es fabuloso, pero cada formato se debe contratar y negociar por separado. Así que no es aconsejable incluir el derecho de transformación en los contratos para teatro.

En la próxima cápsula, ya casi primaveral, trataré “Los tres planos de negociación”. Espero que
os pueda ser útil.

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Marta Fluvià

15 de febrero de 2023