Bernard-Marie Koltès (Metz, 1948 – París, 1989) fue un dramaturgo, escritor y director teatral francés. Nació en Metz en el si de una familia burguesa en 1948 y fue educado por jesuitas en el Saint-Clément. Durante algunos años cursó clases de piano y órgano y algunas semanas de periodismo. Aun así, Bernard-Marie Koltès no descubre realmente el teatro hasta los 20 años cuando asiste a una representación de Medea interpretada por Maria Casares, hecho que le produce un shock. Es entonces cuando comienza a escribir teatro y funda la compañía Théâtre du Quai en el colegio del Centro Dramático del Este de Estrasburgo.

La obra de Koltès se vuelve un clásico del repertorio contemporáneo y el público, perplejo ante la complejidad de su lenguaje, se siente fascinado por su audacia. Koltès abre los campos de juego del teatro: une nuevas estructuras dramáticas a una lengua poética clásica creando así una resonancia de metáforas decisivas.

Bernard-Marie Koltès murió de sida el año 1989 con 41 años. Es entonces cuando comienza a ser realmente conocido como dramaturgo, tanto en Francia como en el extranjero, y se convierte en un clásico francés contemporáneo y uno de los autores más traducidos y representados.

Si quieres solicitar los derechos de representación para algunas de las obras de Bernard-Marie Koltès: