Síndrome de gel

Síndrome de gel

A finales de los noventa apareció en Suecia un fenómeno único que al parecer afectaba solo a los niños y jóvenes refugiados. Los casos siguieron durante dos décadas hasta alcanzar un pico de 350 casos entre 2004 y 2005. Niños y jóvenes que dejaban de comunicarse y de comer para entrar en un extraño letargo, próximo a la apariencia del coma. No sin debate, la comunidad médica nombró a este fenómeno como “síndrome de resignación”. Este es el trasfondo documental –con el libro de la médica Elisabeth Hultcrantz por fuente principal– que han usado Xicu Masó y Clàudia Cedó para construir una metáfora sobre la insoportable angustia de los que viven atenazados por el miedo de volver a un lugar de muerte y sufrimiento, del que pudieron huir. Una amenaza que se hace demasiado presente cuando el esperado lugar de acogida no acaba resolviendo su estatus y les deja en el limbo. Suecia fue uno de los países más abiertos a los refugiados hasta el crecimiento de la ultraderecha, precisamente a finales del siglo xx.

El proyecto es una construcción poética que hará servir diverses dimensiones para meterse en la mente de estos cuerpos que han dicho basta, que se desconectan del mundo. Un espejo brutal que los creadores colocan delante del público sobre la violencia del desarraigo y la pesadilla del pasado que sufren los refugiados, que continua con el espíritu que también era el motor del anterior montaje de Xicu Masó.

Vídeo

Crítica

Síndrome de gel nos habla de la postración catatónica de dos hermanas iraquíes, Ginar y Barán, en la Suecia de 2016, cuando el gobierno les deniega el permiso de residencia y les impone volver a su patria.” (Gabriel Sevilla en espacio web Recomana, 24/03/2022)

“’Síndrome de gel’ és una obra de denúncia de la contradicció dels països occidentals davant l’embat migratori que els arriba dels països orientals o dels subsaharians en conflicte.” (Andreu Sotorra a espai web Recomana, 24703/2022)

Solicitar derechos de representación: