BERNARD-MARIE KOLTÈS

BERNARD-MARIE KOLTÈS (Metz, 1948 – París, 1989) fue un dramaturgo, escritor y director teatral francés. Nació en Metz en el seno de una familia burguesa y estudió en los jesuitas del Saint-Clément.

Tomó clases de piano y órgano durante varios años y también se matriculó en la Escuela de Periodismo de Estrasburgo. Sin embargo, Bernard-Marie Koltès no descubrió realmente el teatro hasta los 20 años, cuando asistió a una representación de Medea interpretada por María Casares, hecho que lo dejó marcado. Fue entonces cuando empezó a escribir teatro y fundó la compañía Théâtre du Quai en el colegio del Centro Dramático del Este de Estrasburgo.

La obra de Koltès se ha convertido en un clásico del repertorio contemporáneo y el público, perplejo ante la complejidad de su lenguaje, se siente fascinado por su audacia. Koltès abre los campos de juego del teatro: combina nuevas estructuras dramáticas con un lenguaje poético clásico que crea una resonancia de metáforas decisivas.

Bernard-Marie Koltès murió en 1989 a los 41 años. A partir de ese momento, comenzó a ser realmente conocido como dramaturgo, tanto en Francia como en el extranjero. En la actualidad está considerado un clásico francés contemporáneo y uno de los autores europeos más traducidos y representados.

CATÀLOGO:

  • Les Amertumes: Género. 3 personajes. 60′
  • La Marche: Genere. X personatges. 70′
  • Des voix sourdes
  • Procès Ivre
  • La herencia (L’héritage)
  • Récits morts. Un rêve égaré
  • Sallinger
  • De noche justo antes de los bosques Combate de negro y de perros
  • Combate de negro y de perros
  • Quai Ouest
  • En la soledad de los campos de algodón
  • Tabataba
  • Le Jour des meurtres dans l’histoire d’Hamlet
  • Regreso al desierto / De vuelta al desierto (Le Retour au désert)
  • Roberto Zucco
  • Coco