JULIÁN QUINTANILLA

JULIÁN QUINTANILLA (Badajoz, 1975). Autor y director de teatro y cine. Licenciado en dirección escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), en cine por la Université de Paris 8 y en guion audiovisual por la École de Scenáristes de la France de la que es el primer y único español admitido hasta el momento. En la actualidad, reside en Francia.

 

Gracias a su labor como adaptador de obras teatrales francesas, galardonadas en su gran mayoría con el Premio Molière, ha obtenido reconocimiento mundial y sus textos se han estrenado en más de 20 países: Toc Toc, Locos por el té, Los hombres no mienten, Los bonobos, Cónyuges, La jaula de las locas, El espíritu burlón, Guillermito y los niños, ¡a comer!, son algunos de sus títulos, interpretados y dirigidos por figuras de primer nivel en el ámbito teatral iberoamericano. Su adaptación de la comedia francesa Toc Toc, original de Laurent Baffie, ha permanecido diez años en cartel de forma ininterrumpida, con lo que ha batido récords históricos en varios países y recibido numerosos premios. Asimismo, ha dirigido varios espectáculos de teatro, siempre de autores contemporáneos vivos.

 

Como autor teatral, destacan sus textos El gran día de la madre y El santo prepucio, coescritos junto a Valenzuela, así como su comedia Hongos, estrenada a Valladolid al Teatro Zorrilla (2021).

 

Su último trabajo en cine, el mediometraje El mundo entero, fue preseleccionado para los Oscar y candidato a los Goya en 2018, además de haber sido galardonado con 44 premios internacionales, entre los que destaca el ‘Best Live Action Short Film’ del Festival Internacional de Cleveland.

 

CATÁLOGO:

 

 

TÍTULO

GÉNERO

PERSONAJES MASCULINOS

PERSONAJES FEMENINOS

Hongos

Comedia

1

1

El gran día de la madre

Comedia

1

1

El santo prepucio

Comedia (Microteatro)

 

2

ADAPTACIONES

 

 

 

 

Toc Toc de Laurent Baffie

Comedia

3

4

Los Hombres no mienten de Eric Assous

Comedia

2

1

La jaula de las locasde Jean Poirier

Comedia

6

3

Los martes en Mercadona de Emmanuel Darley

Comedia

1

 

Locos por el té de Patrick Haudecoeur

Comedia

4

3

Guillermito y los niños, ¡A COMER!de Guillaume Gallienne

Comedia

1

 

Conejillos de indiade Sebastián Thiery

Comedia

3

3

Cónyugues de Eric Assous

Comedia

2

2

Los Bonobos de Laurent Baffie

Comedia

3

3

El espíritu burlón de Noël Coward

Comedia

2

5

Juegos Siniestros de Anthony Shaffer

Thriller

2